martes, 15 de diciembre de 2015

Canciones de cuna

"Que el arte sea la posibilidad de expresarse sin dar explicaciones, de encontrar otros modos de decir lo que no se puede con palabras, de dejarse llevar concentrado en el movimiento y en los colores que se descubren sobre la superficie. Ir al encuentro de otro que dialogue con su mirar y su decir, que se conmueva. Ir al encuentro es el camino que elegimos para construir con los chicos un presente distinto, un futuro posible."






Esta leyenda esta escrita en el inicio de  la página de  La Casa de la Cultura de la Calle, la cual  es una organización no gubernamental, creada por iniciativa e idea  de Gastón Pauls.
 Él lo explica así:  “Una noche me encontré con un grupo de cinco chicos que vivían en situación de calle en Plaza Italia. Me acerqué a uno de ellos , de no más de 11 años y le pregunté que necesitaba, él me contestó: yo necesito un lugar para expresar lo que siento, ese fue el punto de partida de este proyecto." 
La Casa de la Cultura de la Calle es una experiencia artístico-cultural  para promover la creatividad y el aprendizaje en infancias y adolescencias en situación de desigualdad y exclusión social.
Su propósito es favorecer la apropiación de nuevas formas de expresión como herramientas para la construcción y re-construcción de la propia individualidad y del tejido social. Desde el año 2005 se desarrollan talleres y actividades artísticas en las que participan más de 400 chicos y chicas en situación de vulnerabilidad de derechos.
Desde  este lugar  se abre un espacio de contención y confianza para que los chicos exploren, descubran y reconozcan maneras  de expresarse a través de un hecho artístico, a través del cual no sólo puedan construir una mirada personal y crítica, sino también expresarse con libertad.








Canciones de Cuna es el primer álbum producido por la asociación civil Casa de la Cultura de la Calle.
El objetivo de este proyecto es que los chicos encuentren en la música un lugar de expresión y de producción.
Todas las letras de este CD fueron escritas por chicos de 7 a 21 años. Se trabajó con más de 150 chicos para que desde cada taller (teatro, música, artes plásticas y artes visuales) los chicos escriban textos, canciones, ideas, relatos relacionados a los sueños, a lo que alguna vez les cantaron, a lo que a
ellos les gustaría cantarles a sus hijos.
A los músicos que participaron de este proyecto les propusimos que con estas letras compongan e interpreten una canción pensando en cómo les cantarían esa letra a sus hijos.
Algo simple, pequeño, una canción de cuna.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario