domingo, 6 de julio de 2014

"Los tres días del cangrejo"


El Sábado a las 19hs me acerque al Centro cultural Carlos Gardel, ubicado en la calle Olleros 3640 , para ver una obra propuesta por la Dirección general de promoción cultural, llamada "Los tres días del cangrejo". A continuación, la sinopsis de la obra.

"Imaginen ustedes que llaman a su puerta y cuando la abre le cae un cuerpo encima de una persona que acaba de ser asesinada, y que a partir de ese momento y sin que pueda reaccionar empiezan a llegar personas a su domicilio sin parar, convirtiendo el salón de su casa en el más concurrido de la ciudad y para postres el teléfono no funciona. Pero si esto en vez de a usted le pasa al gran detective Alberto Zumarras, lo que puede pasar es imprevisible. Pasen, conozcan y disfruten de la aventura más fascinante del gran detective Alberto Zumarras, famoso por haber resuelto el caso de la Duermevela S.A."- Adolfo Quibus García (Autor)


La obra esta compuesta por el siguiente elenco:

Néstor Napolitano es Alberto Zumarras

Dorca Marmol es Claudia Cienfuegos.

Aldo Onofri es Faustino (el cadáver).

Alejandro Rosas es Conde Edgardo Montecristo

Fedra Duarte es Patricia Riscal

Alejandro Suárez es Luciano Pavón

Información extraída de: http://www.los3diasdelcangrejo.com.ar/


Como explica la sinopsis, la obra transcurre en el living de la casa del investigador  Alberto Zumarras. Él es el primero en aparecer en el escenario y permanece en todas las escenas.  Es el protagonista del conflicto de la historia ya que tiene un conflicto con los otros: de repente se ve involucrado en un asesinato , que ocurre en la puerta de su casa , y van llegando varios sospechosos a la misma, en busca de algo que tiene el fallecido. 
Otro conflicto es que, cuando no hay nadie, el muerto se puede comunicar con Zumarras y le encarga que resuelva el caso.
A su vez, tiene un conflicto con sí mismo, ya que debe llamar a la policía , pero no quiere quedar involucrado con el crimen. Y, también, es un investigador reconocido y, por orgullo , lo quiere resolver él solo.
El living de su casa es donde transcurre toda la historia. Este esta compuesto por un escritorio con una silla, un teléfono, libros y libretas

encima, un sillón, una mesa con un mantel y, apoyada en ella , botellas con bebidas alcohólicas. También cuenta con una especie de cama, que allí, depositan al cadáver de Faustino, el no vidente fallecido.

En el transcurso de la obra, hay mucho juego de luces. Por momentos enfocan a un personaje solo, por momentos luces muy tenues y en otros más fuertes.

El personaje principal, Zumarras, es un investigador privado que se resolvió, en una ocasión, un caso y, desde ese momento, se jacta de ser el mejor investigador. Imagino que tiene unos 45 años. Tiene una vestimenta desalineada y parece descuidado con su estética. Es muy solitario y ermitaño, vive solo. Como buen investigador , es muy detallista, minucioso y observador. Analiza cada movimiento y palabra de los sospechosos.   
Todos los sospechosos, llegan a la vida de Zumarras ,engañándolo y  haciéndose pasar por otros. Por ejemplo ,Claudia Cienfuegos y Patricia Riscal, caracterizan a dos mujeres, que con sus vestimentas y sus movimientos sensuales , logran conquistar a Zumarras, haciéndolo pensar que están enamoradas, y haciendo que este se enamore de ellas. 
Otro personaje que engaña a Zumarras es el que caracteriza al Conde de Montecristo, el cual se jacta de ser nieto del mismísimo Conde, cuando en realidad es un hombre común y corriente  como cualquier otro.
En la obra hay texto , tanto verbal como no verbal. A lo largo de las escenas, se dialoga mucho, y hay que estar atento a lo que se dicen unos a otros.
 A su vez, hay lenguaje no verbal, ya que el fallecido (que cuando estaba vivo era no vidente y una vez muerto recupera la vista) esta constantemente en escena, y hace caras y gestos continuamente, sin que los demás lo noten. También , todos los sospechosos se conocen entre sí, pero Zumarras lo descubre más tarde. En el transcurso de la obra ellos se comunican mediante gestos y mímicas.

En mi opinión, la obra me pareció buena. Me logro entretener durante la mayor parte de  los 80 minutos de duración. Algunas escenas me  parecieron divertidas y se mostraba que había química entre los actores y que ellos también se divertían al interpretarla. 
Se nota el esfuerzo de los actores por actuar y hacer lo que les gusta. 
Lo único negativo fue que hacia mucho frío en el centro cultural porque era un lugar con techos altos y se armaba corriente de aire...solo eso.
Me parece una propuesta recomendable para un sábado a la tarde- noche.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario